Con la tecnología de Blogger.

Lilium




Taxonomía

Reino:

Plantae

División:

Magnoliophyta

Clase:

Liliopsida

Orden:

Liliales

Familia:

Liliaceae

Género:

Lilium




Descripción botánica de la planta

Bulbo

El bulbo es escamoso, formado por hojas modificadas que se agrupan en un disco basal

Sistema radicular

El sistema radicular presenta raíces adventicias y de tipo basal. Las raíces basales principales surgen del disco basal y son carnosas.

Tallo

En el disco basal existe una yema rodeada de escamas, desde la cual brota el tallo

Hojas

Las hojas son lanceoladas u ovalo-lanceoladas con dimensiones variables (10-15cm de largo y 1-3cm de ancho) según el tipo.

Flores

Se sitúan en el extremo del tallo y son de tamaño grande o muy grande.

Fruto

Es una cápsula trilocular, con dehiscencia loculicida (producida por la nervadura media de la hoja carpelar) independiente, que está provista de numerosas semillas (en torno a 200).



Necesidades edafo-climáticas

Humedad

El lirio requiere una humedad relativa del 80-85%. Una humedad relativa demasiado elevada puede provocar la aparición de enfermedades. Los cambios de humedad relativa brucos pueden ocasionar daños en las hojas

Sustrato


Los suelos más idóneos para el cultivo de Lilium son suelos sueltos, con buen drenaje, ricos en materia orgánica y con suficiente profundidad (40cm), en los que el lavado de sales se realice con facilidad ya que éstos son sensibles a la salinidad. En cuanto al pH, la mayor parte de los lirios prefieren suelos próximos a la neutralidad o ligeramente ácidos. Los híbridos asiáticos prefieren un pH entre 6 y 7, mientras que los orientales entre 5,5 y 6,5

Riego


Durante las tres primeras semanas, la humedad del suelo debe ser constante. Para ello, se deben evitar encharcamientos, dando riegos muy frecuentes y poco caudalosos. De este modo, la temperatura del suelo y la concentración de sales disminuyen y al mismo tiempo, se favorece la emisión de raíces. Por otro lado, las tres semanas previas a la recolección resultan críticas debido a la demanda máxima de agua. El Lilium exige agua de buena calidad, no debiendo sobrepasar ésta 1g/l de sales totales y 400mg/l de cloruros.