Con la tecnología de Blogger.

Zantedeschia sp

 🍃CENTRO DE ORIGEN 

Es de origen sudafricano, siendo uno de sus posibles orígenes de nombre debido al Se cree italiano Giovanni Zantedeschi (1773-1846), físico y botánico veronés que fue su descubridor, aunque algunos estudiosos atribuyen la procedencia del nombre a Francesco Zantedeschia (1798-1873), físico, médico y botánico italiano que escribió sobre esta flor hacia 1825.

El género Zantedeschia fue citado por primera vez por Sprengel en 1826 y fue revisado posteriormente por diferentes especialistas como Engler (1915), Traub (1948), Letty (1973) y últimamente por Perry (1989).

Las calas son monocotiledóneas ornamentales originarias del sur de África, siendo estas especies de Zantedeschia (familia Araceae) mayoritariamente tropicales, encontrándose solo seis géneros, con menos de 30 especies en Europa y sur de África, muchas utilizadas como ornamentales, sobre todo en macetas y pequeños jardines. (Infoagro, 2015)

 🍃TAXONOMÍA

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

Reino

Plantae

Subreino

Clase

Familia

Género

Especies

Nombre común

Traqueobionta

Liliopsida

Araceae

Zantedeschia

Z.aethiopica, Z rehmanni etc

Calas, cartucho blanco

🍃VARIEDADES UTILIZADAS A NIVEL NACIONAL

Magistic read

Pot of gold

Naranja

White


🍃 DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

➧Tamaño

En cuanto, al tamaño esta planta se caracteriza por ser una especie perenne, su tamaño oscila entre 15 centímetros la flor y sus tallos 60 centímetros, estas dimensiones pueden cambiar dependiendo de la variedad de cala que sea.

Raíz


La raíz de las calas de color o cartucho se caracteriza por ser un órgano subterráneo, denominado bulbo o rizoma este almacena nutrientes necesarios para el crecimiento de la planta, por lo que necesita de profundidad para fijarse a la tierra cerca de 10 o 15 cm. La raíz es un sistema radicular fasciculado, la principal raíz deja de crecer muy pronto quedando el sistema radicular formado por numerosas raíces blancas delgadas y gruesas que nacen en la parte superior del bulbo, de la base del tallo.

Tallos


El tallo de esta planta es alargado y con crecimiento vertical ascendente, con características tuberosas cuyas yemas dan origen tanto a la ramificación de los tallos florales, así como a la raíz, en su interior pose un sistema de almacenamiento de sustancias de reserva para proveer el desarrollo de la planta. Presenta tallos erectos o ascendentes, usualmente con raíces tuberosas, hermafroditas o monoicas.

Hojas

Las hojas salen en forma de flechas sagitadas y acuminadas de 20 a 25cm de largo, estas  se diferencian por ser alargadas, a manera de una flecha. Poseen una parte basal de forma tubular que se encarga de cubrir y proteger a las hojas que están en desarrollo, adoptando una forma de lanceolada o acorazonada propias de la familia de las aráceas.

Su coloración responde a tonalidades verdosas, pecioladas, enteras, lobadas o partidas, los pecíolos envainados al menos en las bases, hojas reducidas o catafilos frecuentemente presentes en los tallos; inflorescencias una a numerosas por axila, o bien, terminales.

Flor

Las flores de las calas se encuentran reunidas en una inflorescencia llamada espádice, su coloración varía de acuerdo a la especie y va desde el más común blanco hasta un morado. La disposición de la flor cubre y envuelve al polen de la flor. La función de la flor es proteger los órganos reproductores de la planta.


La inflorescencia está compuesta por un espádice sobre el cual se ubican las flores masculinas y femeninas, rodeado por una bráctea coloreada que recibe el nombre de “espata”. Este conjunto es lo que comercialmente se denomina como Flor y se ubica sobre un pedúnculo largo y carnoso o tallo que llega a medir en algunas variedades y dependiendo del tamaño de bulbo, hasta un metro de longitud.

Frutos

Los frutos son polidrupas, que en su madurez pueden estar blandos y viscosos o bien permanecer firmes, pudiendo tomar un color naranja o persistir verdes.

🍃 CONDICIONES EDAFO-CLIMÁTICAS

Temperatura

No tolera heladas fuertes. Se adapta a alturas entre los 600 y 3100 m.s.n.m. las condiciones óptimas se encuentran a temperaturas diurnas entre los 12 y 23 °C, siendo muy susceptibles a las temperaturas extremas. La temperatura del suelo para que haya una adecuada germinación, debe estar alrededor de los 15°C; temperaturas del suelo por encima de los 23 °C, incrementan la susceptibilidad de los bulbos al ataque de Erwinia carotovora, a medida que la temperatura disminuye, el crecimiento es más lento y el ciclo de cultivo puede aumentarse hasta en cinco semanas, las plantas son más altas, menos compactas y el color de las espatas más intenso. Por el contrario, al incrementarse la temperatura, el ciclo es más rápido, las plantas más exuberantes, menos compactas, los tallos más cortos y los colores más pálidos. En condiciones cálidas el desarrollo es escaso, la planta sufre desordenes fisiológicos y es atacada por bacteriosis, lo que no permite su establecimiento. Con temperaturas inferiores a los 8 °C, se induce a la dormancia de los bulbos, los cuales no germinan o permanecen en estado vegetativo.

Suelo

Necesita un suelo fértil, franco arenoso, que tenga buen drenaje para minimizar la pudrición de tubérculos y raíces, pH ideal de 6 a 6,5.

Luminosidad 

Un sombreado hasta del 90% produce el alargamiento de hojas y del escapo floral. La baja irradiación del invernadero produce un etiolado.

La floración de las calas no es afectada por el fotoperíodo. Sin embargo las que crecen en condición de día corto son más bajas que las que crecen en días largos. .

Riego

El requerimiento de agua va dependiendo de la edad de la planta y del clima que predomina en las zonas que se está produciendo. Un inadecuado régimen de irrigación puede resultar en un desarrollo reducido del área foliar, lo cual es determinante en el crecimiento de la planta y el rizoma o tubérculo. Debido a esto, se recomienda regar inmediatamente después de la plantación, manteniendo el suelo ligeramente húmedo hasta que la planta se haya establecido y sus primeras hojas se hayan desarrollado enteramente, a partir de ese momento se debe regar frecuentemente hasta un mes después de la floración

Fertilización

Los análisis de suelos periódicos muestran las concentraciones de elementos en el suelo, lo que permite calcular los porcentajes de macroelementos y microelementos necesarios para el cultivo, dependiendo de las necesidades de la planta en sus diferentes etapas fisiológicas del cartucho, teniendo como recomendación estándar la aplicación de una dosis de 300 kg de N/ha, 45 kg de P/ha y 400 kg de K/ha. 16 2.4.3.

🍃PLAGAS Y ENFERMEDADES




REFERENCIAS :

Infoagro. (2015). CULTIVO DE ZANTEDESCHIA HÍBRIDA EN PERLITA. Obtenido de Infoagro.com: https://www.infoagro.com/flores/flores/zantedeschia.htm

QUIMBITA, M. (Diciembre de 2015). RESPUESTA DEL CULTIVO DE CALA (Zantedeschia sp) A LA APLICACIÓN FOLIAR COMPLEMENTARIA CON TRES ABONOS DE FRUTAS A TRES DOSIS. Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/7431/1/T-UCE-0004-47.pdf

Viana, D. (Septiembre de 2015). Respuesta a la aplicación de fertilización química complementado con bioestimulantes foliares en el cultivo de Cartucho Blanco (Zantedeschia aethiopica) en la zona de El Ángel, provincia del Carchi. Obtenido de UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO: http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/998/T-UTB-FACIAG-AGR-000194.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ngamau, K., Mugai, EN y Ng'ayu, BN 2008. Efecto del riego y el mantillo sobre la incidencia de la pudrición blanda por Erwinia , la producción de flores y tubérculos de Zantedeschia 'Black Magic' y 'Florex Gold'. Acta Hort. 766: 193-198.