Con la tecnología de Blogger.

Propagación vegetativa por división de la corona



La propagación de plantas es el proceso de creación de nuevas plantas a partir de una variedad de fuentes: semillas, esquejes y otras partes de la planta.

La propagación por división de la corona es considerado como el método más simple de propagación vegetativa. La corona de una planta es el área donde los tallos se unen a la raíz.

La idea es dividir la planta en su copa para que cada planta separada tenga su propio sistema de brotes y raíces, y sea capaz de producir una nueva planta. Esta técnica de propagación se ha utilizado durante mucho tiempo para propagar bulbos como el ajo y el azafrán.  Algunas especies florícolas como orquídeas, claveles, rosas, azucenas y dalia también se propagan regularmente por este método.

La división de la corona se realiza cuando las plantas crecen demasiado, desea producir más plantas o la planta necesita rejuvenecer. Es especialmente útil para plantas perennes. Este método de propagación elimina las partes muertas de la planta y estimula a la planta a que vuelva a crecer en follaje y raíces más saludables. La floración reducida es una señal de que es necesaria la división de la corona.

Procedimiento para realizar la propagación vegetativa por división de la corona

  1. Excavar la planta o una sección de la planta con una pala afilada o un tenedor de jardín
  2. Deslizar la herramienta en el suelo a 2 o 3 pulgadas del borde de la colonia y tirar del mango hacia atrás para levantar las raíces del suelo.
  3.  Sacudir la suciedad adicional de la corona para que pueda ver exactamente qué secciones de la planta madre le gustaría eliminar.
  4. Separar o cortar la corona en secciones, de modo que cada sección contenga al menos un brote.
  5. Transferir inmediatamente las divisiones de la corona a una nueva ubicación (también pueden guardar en una maceta para su posterior siembra).
  6. Plantar las nuevas secciones de la planta a la misma profundidad en que se plantaron mientras estaban juntas.
  7. Regar bien las divisiones durante algunas semanas hasta que estén bien establecidas

La división de copas es una forma de propagación muy simple, pero es efectiva solo con un número limitado de plantas. No funcionará en formas superiores de plantas de paisaje. Si una planta tiene un solo tallo que emerge del suelo, entonces debe propagarse por otro medio.

 

Bibliografía

GreenMyLife. (2017). Propagación vegetativa por división de la corona. Obtenido de https://www.greenmylife.in/vegetative-propagation-crown-division/

Mishra. (2009). Understanding Plant Reproduction.